¡Hola, queeruñ@s! Quedan dos semanas para el último encuentro del año en el que comentaremos El amor del revés, de Luisgé Martín. Hoy os traemos, como siempre intentamos, la ficha del autor. La semana que viene publicaremos los ejes sobre los que podemos hacer el debate -sin spoilers, prometemos-.

Luisgé Martín estuvo el pasado 24 de noviembre en A Coruña, dentro del ciclo Letras de Outono de la Fundación Luis Seoane. Tras desvelarnos que este libro es la clave que ayuda a poner en contexto el resto de su trayectoria, nos explicó algunos aspectos de su madurez, la personal y la literaria. “Haber logrado encontrar la felicidad, por breve que sea, en las pequeñas cosas” fue la más íntima, y “la consecución de un ejercicio de mi estilo para cambiar de registro”, la novelesca.

Nacido en Madrid en el año 1962, Luis García Martín -Luisgé desde 2009- se licenció en filología y se convirtió en un gran amante de la literatura: lee más de 100 libros al año que registra de manera ceremoniosa en un documento excel. Desde que comenzó a escribir en 1989, atesora tres galardones de narrativa, habiendo sido el último el Premio Vargas Llosa NH de relatos, en el 2012. Su recorrido literario comprende libros de cuentos, cinco novelas y la obra autobiográfica El amor del revés.

Luisgé Martín

Dentro de su trayectoria encontramos referencias a lo LGTB antes de la publicación de El amor del revés. Por una parte, en la antología de cuentos homoeróticos Tu piel en mi boca, publicado por Egales en 2004; y en otra antología, Lo que no se dice, en 2014 con la editorial Dos Bigotes. En novela, La muerte de Tadzio presenta una trama homosexual bajo trasfondo inspirado por la obra Muerte en Venecia.

Sin ánimo de desvelar el final de El amor del revés, Luisgé se casó hace diez años con Axier Uzkudun -acogidos a una Ley de matrimonio igualitario recién estrenada-  y viven su relación de pareja con plena normalidad (algo que al joven Luisgé le resultaba inimaginable). Destaca su labor como defensor de los derechos LGTB, pues en todos los foros en los que le es posible -especialmente desde la prensa- ensalza la diversidad sexual.

¿Nos vemos el próximo miércoles 21 a las 19h en la biblioteca del Ágora para comentar El amor del revés? No te pierdas la propuesta de ejes de debate que publicaremos en este blog la próxima semana.

Deixar un comentario