Queda una semanita para nuestro encuentro del 26 de octubre a las 18:30h en la biblioteca del Ágora, así que toca ir presentando las líneas de debate que nos gustaría abrir para saber vuestras inquietudes sobre la lectura de El azul es un color cálido.

En nuestra anterior publicación recogíamos un perfil de Julie Maroh y vimos su cariz activista, lo cual nos lleva a la primera cuestión: ¿Conocemos muchas muestras de comics LGTB? ¿Es un género al que le ha costado encontrar la representación de la diversidad sexual? Si os interesa el cómic con esta mirada inclusiva pondremos en común títulos que conozcamos y haremos un análisis y recomendación de los mismos.

comic_lgtb

Sin ánimo de marcarnos ningún spoiler, en el cómic también se trata el acoso homofóbico en las aulas: ¿qué sensaciones os deja la reacción del estudiantado y cómo presionan a la protagonista para conocer su relación con la misteriosa chica de pelo azul? Por otra parte, en estas escenas se aprecia una crítica a la representación de la pluma y la actitud masculina de la lesbiana butch. ¿Hay miras amplias sobre la representación de roles de género? ¿Pensáis que era este uno de los motivos de sufrimiento de la protagonista?

Estas formas de rechazo, en sus peores formas, y de aceptación, en las más dulces, vienen dadas por la visibilización. Otro de los momentos que consideramos interesantes para poner en común es la salida del armario en el ámbito familiar. ¿Cómo lo habéis vivido a través de la experiencia de la protagonista?

peli-adele

No podíamos cerrar esta propuesta de ejes de debate para el encuentro sin comentar la adaptación cinematográfica de la película, considerada una de las grandes obras maestras del cine LGTB, además de la recientemente editada Carol.

Queremos saber desde ya vuestras opiniones en comentarios, en nuestro correo (clubdelecturaqueerunhaARROBAgmailPUNTOcom) o en nuestra cuenta de Twitter, ¡no podemos esperar al 26 de octubre! Aquí os dejamos la hoja de ruta, a la que por supuesto añadiremos lo que queráis comentar:

  1. Comics con visión LGTB.
  2. Acoso homofóbico.
  3. Representación de la pluma.
  4. Salida del armario en el ámbito familiar.
  5. Adaptación cinematográfica del cómic.

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s