En una semana tendremos nuestro primer encuentro del año del club de lectura LGTB Queeruña para comentar nuestros pareceres de la obra de Édouard Louis Para acabar con Eddy Bellegueule. Primeramente os dejamos, a modo de aperitivo, el vídeo que Ediciones Salamandra comparte en su canal de YouTube como presentación de la obra:

Como hacemos con cada lectura, os proponemos nuestros ejes de debate para el encuentro próximo miércoles 18 de enero a las 19h en la biblioteca del Ágora. Además de, por supuesto, la perspectiva LGTB, consideramos que hay otros temas sociales que se tratan en el libro y que de distintas maneras marcan el devenir del personaje de Eddy en Édouard:

  • El peso de la clase socioeconómica. Desde las primeras páginas hasta las últimas podemos identificar claramente el contexto empobrecido de la región francesa en la que viven Eddy y su familia, y el peso que tiene enfrentarse a la necesidad de aparentar una mejor condición en un pueblo en el que la única salida laboral es deslomarse en la fábrica.
  • La violencia como herramienta de comunicación. La idea del “tío duro” es un concepto que se maneja en toda la obra y que hace referencia a la exaltación de la fuerza sobre otros valores. No se trata solo de esa fuerza empleada en forma de bullying contra Eddy, sino también de la única herramienta con la que el personaje puede comunicarse con sus compañeros y con su familia.
  • La educación y la cultura como vía de escape. La obra acaba con la huida anunciada de Eddy a la universidad, donde puede acceder a la lectura que le abre puertas a otras personas y realidades. “A uno no se le ocurre huir porque no sabe que existen otros sitios. No sabe que la huida es una posibilidad. Al principio intenta ser como los demás, y yo intenté ser como todo el mundo“.

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Si entramos en materia LGTB se nos ocurren unas cuantas preguntas que nos surgieron tras leer la autobiografía, y sobre las que nos gustaría saber vuestra opinión el próximo 18 de enero:

  • ¿Por qué era más castigado Eddy, por cuestión de género -por su afeminamiento, sus gustos “poco varoniles”…- o por su orientación sexual? Destacamos una cita: “Lo lógico habría sido que también lo llamasen marica a él. El crimen no es hacerlo, sino serlo. Y sobre todo que se note”.
  • ¿Qué idea se transmite de la masculinidad? “Mi padre iba a hacer de mí un tío duro, estaba en juego su orgullo masculino”. Observamos cómo el machismo está presente en la obra en detalles como que el padre de Eddy obligase a la madre a dejar de trabajar cuando ella ganaba más dinero que él.
  • ¿Cómo vive Eddy su sexualidad? La obra se centra su infancia, marcada por la negación de sus deseos. “Usaba las palabras marica, loca y sarasa para alejarlas de mí. Decírselas a los demás para que dejasen de invadir mi espacio”.
  • ¿De qué manera se muestran los primeros encuentros sexuales en la adolescencia? Para evitar hacer spoiler si aún no habéis llegado a esta parte, solo mostraremos esta cita: “Jugar a ser homosexuales era una forma de mostrar que no lo eran”.
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