Mientras leemos A Virginia le gustaba Vita, queremos traeros a las personas que posibilitaron la publicación de este libro: Alberto y Gonzalo, dos periodistas que dejaron los medios de comunicación para hacerse creadores de la editorial Dos Bigotes. Los entrevistamos porque su línea de acción tiene una apuesta firme por la calidad literaria y la cultura LGTB.

Ahora que Dos Bigotes ya lleva dos añitos y poco de exitencia, ¿qué balance hacéis?

Estamos inmensamente felices por hacer algo que nos apasiona y embarcarnos en esta aventura. Más allá de cuestiones económicas y de vender más o menos libros (a nadie se nos escapan las enormes dificultades por las que atraviesa el sector), estamos muy contentos (y agradecidos) por la respuesta de las lectoras y los lectores, por la visibilidad que estamos teniendo y por el apoyo que nos han brindado multitud de personas: otras editoriales, periodistas, librerías… Ojalá podamos seguir creciendo y continuar publicando durante muchos años más.

¿Podéis adelantarnos vuestra línea editorial en este año y venideros? ¿Tendremos más novela, os atreveréis con ensayo o poesía?

Este año lo hemos comenzado con teatro, que es algo que nos apetecía mucho y que nos hace especial ilusión. El libro en cuestión es Tan solo el fin del mundo de Jean-Luc Lagarce, la obra en la que está basada la última película de Xavier Dolan (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes). Además, Lagarce, que falleció en 1995 con solo 38 años, es el autor contemporáneo más representado en Francia y uno de los nombres fundamentales de la literatura francesa del siglo XX.

Los otros títulos que tenemos cerrados para este 2017 son muy diversos, aunque predominará la narrativa. Os podemos adelantar que publicaremos tres novelas (de los autores Ariel Kenig, Julián Martínez Gómez e Isabel González) y también estamos trabajando en una antología de escritoras junto a Gloria Fortún y en un proyecto que combinará narrativa e ilustración con Fernando J López y Rubén Chumillas.

De momento no hemos dado el salto al ensayo o la poesía, más allá de algunos textos incluidos en distintas antologías, pero es algo que tenemos en mente y seguro que lo hacemos en los próximos años.

En varias entrevistas, y por vuestro trabajo en redes sociales, constatamos que queréis establecer una relación directa e íntima con las personas que leen vuestros libros. ¿Qué feedback recibís de este club de bigotudos?

Nos esforzamos todo lo que podemos para conseguir ese vínculo, y las redes sociales nos dan la oportunidad de interactuar de una forma más inmediata. Nuestra meta es que confíen en nosotros y que de algún modo Dos Bigotes sea «garantía» de calidad. Hasta ahora el feedback es muy positivo, y es un lujo que nos escriban para contarnos qué sensaciones les han provocado los libros que publicamos. Pero no solo a nosotros, nos consta que muchos autoras y autores bigotudos también reciben mensajes gratificantes. Y eso es algo que nos da ánimo para seguir adelante.

Publicasteis la primera novela gay inglesa con final feliz. ¿Pensáis que nos hacen falta más finales felices en la literatura LGTB?

En el caso de esta novela, Imre: una memoria íntima, del autor estadounidense Edward Prime-Stevenson, lo importante es el contexto en el que fue escrita. En 1906 no existían historias que dieran una visión positiva de la homosexualidad, y lo que hace Imre es, como explica Alberto Mira en el prólogo de la obra, reivindicar una identidad gay en primera persona. Ya no son personajes maltratados ni enfermos, sino que se les da la oportunidad de vivir su sexualidad y de expresar sus sentimientos sin sentir culpa por ello. En ese momento, lo revolucionario era que un personaje homosexual pudiera escapar de un destino trágico. En ese sentido, sí que creemos que en la historia de la literatura LGTB hubiesen sido necesarios más finales felices.

Editorial Dos Bigotes
Alberto y Gonzalo, editores de Dos Bigotes. Fotografía de Paul Rodríguez

¿En qué estado se encuentra ahora mismo la cultura LGTB? En una entrevista en chueca.com criticabais la alergia a ciertos lugares comunes de la literatura gay… ¿Es que nos faltan distintas propuestas de libros, películas, obras de teatro, representación en museos…?

La lucha por visibilizar la diversidad en todas sus facetas (sexual, afectiva, racial, ideológica.…) es una lucha que no se debe dejar de lado. Debemos tratar de que haya una mayor representación del colectivo LGTB en todos los ámbitos de la cultura, ya que nunca serán suficientes. Y nosotros intentamos reflejar esta diversidad a través de la literatura. Nuestra reticencia a esos lugares comunes de los que hemos hablado en alguna ocasión tiene que ver con el convencimiento de que las propuestas artísticas que aborden la realidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales deben ser cada vez más plurales para así dar cabida a las multitudes de voces y experiencias que conforman el colectivo.

¿Rescataréis autores que representen lo diverso del colectivo LGTB? En El Asombrario, comentabais que casi no existe literatura trans que salga del género ensayístico.

Uno de los empeños de la editorial es precisamente mostrar esa diversidad a través de la ficción. En este sentido, y respecto a reflejar la realidad de colectivos como el transexual, estamos especialmente orgullosos de haber publicado una novela tan especial como El sonido de los cuerpos de Fernando J López, en la que el autor trata con profundidad y conocimiento de causa un tema tan poco abordado en nuestra literatura como es el de los adolescentes trans.

¿Qué impacto tiene la feria del libro LGTBQ de Madrid en la que siempre participáis?

La Feria del Libro LGTBQ se lleva realizando desde 2014 en la parte peatonal de la calle Augusto Figueroa, en el barrio de Chueca, durante la semana del Orgullo LGTBQ de Madrid. Surgió como una iniciativa de Mili Hernández, dueña de la librería Berkana y editora de Egales, para apoyar y potenciar la oferta cultural en estas fechas. Hemos participado, junto a Mili y otras editoriales especializadas, en las tres ediciones y la idea es que tenga continuidad en el futuro.

Es cierto que de momento la repercusión podría haber sido mayor, pero la intención es lograr la implicación del Ayuntamiento y conseguir un mayor respaldo por parte de las instituciones. En este caso, lo importante es hacernos visibles, aportar nuestro granito de arena en el fomento de la lectura y que toda la gente que se reúne en Chueca sepa que, junto a la fiesta y las ganas de pasarlo bien, la literatura (y la cultura en general) es una herramienta muy útil para visibilizar la diversidad.

¿Qué recomendaciones nos hacéis de cultura LGTB? Desde libros (alguno antes de que Dos Bigotes llegase a nuestras vidas), películas, teatro…

Hay tanto (y tan bueno) que siempre resulta difícil hacer una lista de recomendaciones, pero podríamos empezar por dos películas: El celuloide oculto de Rob Epstein y Jeffrey Friedman y Der Kreis (El Círculo), un film que nos cuenta, a través de la mezcla de imágenes ficticias y documentales, los inicios del movimiento por la lucha de los derechos de los homosexuales en la Suiza previa a la Segunda Guerra Mundial.

Respecto a libros, dos clásicos que nunca fallan: El beso de la mujer araña de Manuel Puig y Orlando de Virginia Woolf (autora a la que hemos cogido mucho cariño después de publicar A Virginia le gustaba Vita de Pilar Bellver).

¿Y teatro? Tenemos puestas unas velas para que vuelvan a representar en España Angels in America de Tony Kushner…

 

Recordad que comentaremos A Virginia le gustaba Vita el miércoles 15 de febrero a las 19 horas en rincón de los clubs de lectura del Ágora.

La próxima semana publicaremos una entrevista con la autora, y, la semana previa, la propuesta de ejes de debate.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s