Cuenta atrás para nuestro próximo encuentro la semana que viene, 15 de febrero -recuerda: 19h, biblioteca del Ágora- para desmenuzar A Virginia le gustaba Vita. En estas últimas publicaciones hemos compartido una entrevista con la autora, Pilar Bellver, y otra conversación con los promotores de la editorial Dos Bigotes, especializada en literatura LGTB.

Vaya, será por material para darle una buena leída a esta curiosa novela que mezcla cartas reales con una extensa documentación de la biografía de la escritora Virginia Woolf y su amante la también escritora Vita Sackville-West… Vamos a proponeros las cinco cuestiones que más nos han inquietado durante la lectura, para ponerlas en común en el encuentro:

Club de lectura LGTB Queeruña
Así es como nos gusta comenzar las lecturas a lxs queeruñxs
  1. Orlando y los códigos (binarios). No podemos dejar sin mención los códigos que están presentes en toda la novela. Las apariencias del matrimonio, el buen vestir para aparentar una determinada clase social… ¿Cuáles os han llamado la atención? Destacamos un código que pervive, y es que Orlando fue el nombre de uno de los primeros canales digitales en España para conocer lesbianas.
  2. ¿Qué prefieres: ser homosexual en la época victoriana o en la Transición española? Y es que no sabemos si es cosa nuestra o vivimos más angustia en el relato de El amor del revés, ambientado en una época más actual, que en este retrato de la Inglaterra de principios del siglo XX. ¿Qué diferencias notáis?
  3. Mariconeos estrafalarios: ¿se ofrecen más representaciones de la homosexualidad que las relacionadas con farándula y ambientes libertarios? ¿Influye la clase social, cultural y económica en que las protagonistas pudiesen vivir su amor con cierta libertad?
  4. Enfermedad mental: tema delicado pero que vemos interesante tratar. Hay una larga sucesión literaria de escritores y personajes LGTB ligados a las enfermedades mentales. Por ejemplo, desde la neurosis de Luisgé Martín hasta los estados depresivos de Virginia Woolf. ¿A qué pensáis que se debe esta predominancia en una buena muestra de la literatura LGTB?
  5. El amor romántico: ¿hay una relación tóxica entre Virginia y Vita? ¿Qué peso tienen los celos y una idea platónica del amor?

Bonus track: nuestras citas favoritas, en Twitter

quotes_queeruna_01

Mientras os dejamos estas propuestas para darle a la cabeza, compartimos estas citas que iremos colgando durante esta última semana en el Twitter con nuestros fragmentos favoritos de la obra. ¡Envíanos las tuyos por mail a clubdelecturaqueerunhaARROBAgmailPUNTOcom o a través de nuestro perfil en la red social!

Bonus track II: nuestro hermanamiento con el club de lectura de novela negra La Torre del crimen

queeruna_torredelcrimen01

Este lunes visitamos la maravillosa librería Berbiriana para presentarnos oficialmente y hermanarnos con el club de lectura de novela negra La Torre del crimen, que comenzó a andar al mismo tiempo que nuestro Queeruña. La ocasión lo merecía, pues nos llamaron a hacer nuestra lectura LGTB de la obra que comentaban, el Premio Planeta Todo esto te daré. Sin ánimo de hacer spoiler, criticamos los tópicos que hilan el libro sobre la homosexualidad -dos de sus protagonistas que se nos presentan al comienzo son gays- y, como siempre, vimos enriquecida la lectura compartiendo impresiones de todo tipo, aunque coincidimos en la escasa calidad literaria del galardón.

Estuvimos tan a gusto que puede que nos animemos a tratar el siguiente caso que proponen para resolver: El asesinato de Roger Ackroyd, de la maestra de novela negra Agatha Christie. El encuentro para comentarlo será el 6 de marzo a las 19:45h en la librería Berbiriana.

Recordad que nosotr@s, queeruñ@s, nos veremos el miércoles que viene, día 15, a las 19h en la biblioteca del Ágora.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s