¡Hola, queeruñxs! Volvemos tras éxtasis carnavalero con la lectura de Poeta en Nueva York, obra poética de Federico García Lorca. No queremos que quedéis abrumadxs con datos históricos sobre el autor -que podéis leer en la Wikipedia-, así que os traemos lo más contemporáneo sobre una de las figuras más relevantes de la poesía española y de las letras LGTB.

Si de todas maneras os apetece echar un vistazo a datos biográficos y bibliográficos, os recomendamos este carrusel de imágenes y comentarios publicado en El País con lo más destacado de su trayectoria. Nosotrxs nos lanzaremos a los análisis de la impronta homosexual de Lorca y lo relacionado con su asesinato por el frente franquista.

Ian Gibson y sus retratos del Lorca gay

Tenemos dos libros a nuestra disposición en las Bibliotecas Municipales de A Coruña para ver con detalle la huella homosexual en el contexto sociocultural de Federico, ambos firmados por el gran historiador lorquiano Ian Gibson: Lorca-Dalí : el amor que no pudo ser, en el que se recogen las cartas entre el pintor y el poeta, y Lorca y el mundo gay, en el que el autor explica la situación geopolítica de España en los años que vivió Lorca. Dos análisis muy recomendados por toda la información adicional que nos ofrece a quienes nos interesamos por la memoria cultural de creadores LGTB.

lorca_queeruna

Fuera del catálogo de las bibliotecas podéis encontrar Querido Salvador, Querido Lorquito, otro compendio epistolar con el que saciar vuestras ansias de cotilleo cooltureta.

A medio caballo -azul de nuestra locura- del siguiente punto que queremos tratar, el documental Bones of contention recientemente ubicado en el circuito fílmico, relata en figuras como la de Lorca la represión de homosexuales en España durante la Guerra Civil.

Lorca, de cuerpo ausente

Otra de las preocupaciones del estudioso Ian Gibson ha sido encontrar el cadáver de Federico García Lorca en alguna de las fosas localizadas tras los fusilamientos ocurridos en la dictadura franquista. El tema sigue coleando y todavía no se han hallado los restos del poeta, una batalla por la que se lleva años reclamando al Estado que actúe en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Precisamente, Ian Gibson publicó dos títulos con los que contamos en el catálogo de las bibliotecas: La fosa de Lorca: crónica de un despropósito en 2010 y en 2007 El hombre que detuvo a García Lorca.

Por último, nos gustaría destacar que en el pasado 2016 se cumplieron 80 años de su fallecimiento, con la pervivencia y mantenimiento de su legado sobre la mesa, ya que los derechos de propiedad intelectual pasaron a ser libres.

lorca_1914

Esto es todo por hoy, esperamos que sea de vuestro agrado esta lectura que comentaremos el miércoles 22 de marzo a las 19h en la biblioteca del Ágora. La próxima semana publicaremos un post sobre el contexto de Poeta en Nueva York y algunas curiosidades más.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s