Queda una semana para nuestro encuentro y ya queremos ponerle alguna nota de lógica a los versos surrealistas de Lorca y su Poeta en Nueva York. No os preocupéis, tenemos más propuestas poéticas para el próximo curso de club de lectura, solo que para esta ocasión queríamos podernos en modo vintage y atrevernos con una obra que suscitase distintas interpretaciones. Ahí vamos:

Lorca_PoetaEnNuevaYork

  1. Armarios de ciudad, armarios del rural. Lorca pasó de su Fuentevaqueros natal y de los aires madrileños a la gran urbe de Nueva York. ¿Pensáis que pudo vivir su sexualidad de una manera más liberada, a tenor de lo que refleja en este poemario sobre su experiencia neoyorquina?
  2. Nuestro Walt Whitman interior. La oda a Walt Whitman supone una referencia clave al cariz homosexual del escritor estadounidense. Lorca fue uno de los pioneros en reivindicar su figura para la cultura LGTB. ¿Pensáis que hubiese podido escribir esta oda en España?
  3. Solidaridad con lxs oprimidxs. En todo el poema hay una clara alusión a la opresión ejercida hacia las personas negras, sobre las que se presupone un paralelismo en su defensa a la etnia gitana enarbolada por el Romancero gitano. ¿Cómo veis este ejercicio de camaradería con otras luchas sociales?
  4. Nueva York es el auténtico eje del mal. La ciudad se ve como otro protagonista más del poemario, como un monstruo que devora al individuo y lo transforma en multitud… ¿una visión que os resulta contemporánea 77 años después?
  5. Siempre nos quedará la infancia. Es una constante en su obra, pero en Poeta en Nueva York tenemos múltiples ejemplos de la infancia como la época de felicidad inalterable. Al mismo tiempo, habla de un hijo no nacido como símbolo de la falta de realización amorosa. ¿Qué os parece el uso de este recurso?

Autorretrato_Poeta_NY

Se aventura un encuentro con muchas opiniones y comentarios delirantes. ¿Nos vemos el miércoles 22 a las 19h en la biblioteca del Ágora?

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s