Las cosas como son, Lorca no nos entró por el ojillo, y es que el surrealismo tiene su aquel… O es que la actualidad de la alarma de cierre de la librería Berkana y el ciclo de teatro Colón Queer nos tuvieron más encendidxs. Quién sabe, al final fuimos más de tres personas, para albricia de la coordinadora del club.

Colon queer
Ciclo de teatro Colón Queer

Hubo quien repasó sus apuntes del instituto sobre la simbología de Lorca (la pasión representada por los caballos, las hormigas y la podredumbre, los mundos oníricos…), quien tiró de algunas de las obras del hispanista Ian Gibson –de quien os hablábamos en este post-, quien sugirió haber comenzado por la recientemente publicada versión en cómic del poemario de Carles Esquembre y quien tiró por esta traducción de los poemas de Lorca “al lenguaje normal”. Intentar se intentó, y con el surrealismo… qué os diríamos, hay que quedarse con las sensaciones tras la lectura, esa desazón de una sociedad alienada por el crack del 29, la lucha social de lxs negrxs por sus derechos… Pero vaaaale, prometemos proponer una muestra poética de otro estilo para el curso que viene.

Convenimos, como nos pasó con la lectura de A Esmorga y su autor, Eduardo Blanco Amor, que la figura de Lorca es comúnmente conocida en su faceta literata, pero poco se sabe de su historiografía sentimental y de su homosexualidad. La suerte de tener estos encuentros nos incitó a curiosear un poco más sobre el contexto social de las obras literarias y de lxs escritores, e hicimos una apuesta potente por incluir estos análisis en la pedagogía actual de la literatura.

Club de lectura Queeruña Degenerado
La anhelada liberación de Poeta en Nueva York por Degenerado

A pesar del surrealismo ya veis que tuvimos chicha por desgranar, y algo también muy importante… Por fin quedó oficialmente instaurada la caña tras el encuentro en un bar cerquita del Ágora, así que para el 19 de abril venid con vuestro ejemplar del cómic Degenerado y media horita para hacernos el post-partido 😀

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s