¡Hola, mundo queeruño! Nuestra siguiente lectura, que se lee en un plis, está elaborada por la tinta -china- de Chloé Cruchaudet, ilustradora francesa que nos trae su segunda obra en español, Degenerado, tras haber publicado Groenlandia-Manhattan en 2008. Hoy queremos contaros brevemente su trayectoria antes de desgranar la obra en el siguiente artículo que colguemos.

La propia Chloé afirma que su pasión por rescatar e investigar etapas históricas le viene de familia, pues sus padres trabajaron como anticuarios. Su periodo favorito es el de entreguerras del siglo XX y de la revolución industrial, en el XIX. En sus trazos podemos apreciar una gran pasión por el trasfondo humano, que hila la mayoría de las historias reales en las que se ha basado para crear sus obras.

Chloé Cruchaudet

Así, desveló a través de Groenlandia-Manhattan las incursiones de blancxs en tierras artícas que acabaron desarraigando a la comunidad de lxs innuit. Degenerado, como estaréis viendo, refleja la transformación de la identidad de un desertor de la Primera Guerra Mundial.

Su obra ha obtenido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional. El más conocido tal vez sea el Premio del Público del salón del cómic de Angulema en el año 2014, precisamente por nuestra lectura del mes de abril, Degenerado. Ya que hablamos de salones del cómic, puede que a muchxs os suene porque Chloé estuvo en la edición de 2015 de Viñetas desde o Atlántico, en la que ya es una de las citas más señaladas de la banda diseñada en España, que se celebra en nuestra Queeruña en el mes de agosto.

¿Cómo estáis llevando la lectura? La próxima semana os hablaremos del contexto de Degenerado y, en dos, publicaremos nuestra propuesta de ejes del debate de cara al encuentro del 19 de abril a las 19h donde siempre, en la biblio del Ágora.

Advertisements

3 thoughts on “Chloé Cruchaudet, la historietista de la Historia

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s