Festivos de Semana Santa por medio, estamos a dos semanas de comentar nuestra siguiente lectura, Degenerado. Hoy queríamos hablar de la obra, publicada justo en el centenario de la Primera Guerra Mundial -con plena intencionalidad-. Antes de meternos en harina, no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir esta reseña de nuestrxs compas del club de lectura Fancómic.

Como curiosidad de arranque, os comentaremos que el título en español ha resultado un poco fail, ya que el original en francés, Mauvais Genre -“mal género”, “género equivocado”- sugiere un concepto mucho más evocador, ¿no creéis? Ya sabréis que la obra está basada en los hechos reales descritos en el ensayo literario La Garçonne et l’Assassin y que ha recibido galardones como el Premio del Público del Festival de Angoulême en 2014, el Gran Premio de la crítica ACBD en 2014, el Premio Landerneau en 2013 y el Premio Coup de Coeur del Festival Quai des Bulles en 2013. La adaptación cinematográfica de la historia estaba en el aire… pero del ensayo literario, no del cómic, por lo que en próximos años veremos una historia con ligeros matices diferenciados a la versión comiquera.

La-garçonne

Sin ganas de desvelar spoilers, podemos comentar los principales aspectos que trata la novela gráfica basada en hechos reales: la figura del desertor, el travestismo como vía de escape, la búsqueda de la identidad, las parejas no convencionales, los espacios donde poder vivir una sexualidad abiertamente… La verdad es que no hemos caído en muchos reflejos de estas cuestiones en el mundo del cómic, más allá de la tira cómica de KimChi Cuddles y este análisis del travestismo del archiconocido Joker, némesis de Batman. ¿Sugerís alguna lectura más?

Cruchaudet trata todos estos temas básicos en la identidad LGTB en un prodigioso cóctel visual que nos deja de vuelta y media en detalles tan sutiles como el cambio del color predominante en cada personaje en el transcurso de las páginas. ¿Os habéis fijado en la gama cromática? Pasa del oscuro de la guerra y los tiempos infelices que rememora Paul a los rojos pasionales y vivaces, entremezclados con el sepia que hila todo el relato. Ningún detalle es azaroso en esta obra de la historietista francesa.

El próximo miércoles publicaremos la propuesta de ejes de debate en un formato distinto, mediante una serie de preguntas que responderemos entre todxs en el encuentro del próximo 19 de abril a las 19 horas en la biblioteca del Ágora. Bueno, esas y las que surjan antes de las cañas y durante las mismas 😀 ¡Nos leemos!

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s