Pues nada, caris, ya se acerca el momento de nuestro encuentro mensual y estamos de los nervios por vernos de nuevo y rajar comentar este folletín libro que tanto prometía: El grupo, de Mary McCarthy. Después del post sobre la autora y el contexto de la obra, vamos con las propuestas de temas para el debate.

giphy
Queeruñxs debatiendo en Vassar, celebrando la gran novela estadounidense

La cosa es que, por las impresiones que hemos estado compartiendo en el grupo de whatsapp, no hemos quedado muy embrujadxs por la narrativa de McCarthy, pero no es la primera vez que tenemos un encuentro apasionante incluso cuando hubo poco índice de lectura entre lxs presentes (hablamos del momento ese que tenemos antes de las cañas, sí).

Vale, el libro tiene pasajes excesivamente cóctel entre Corín Tellado y Sexo en Nueva York versión años 30, pero presenta una serie de aspectos interesantes para dar charleta y debatir los cambios o la permanencia de ciertos valores y concepciones sociales. Si es que aunque nos pueda parecer una obra terrible, siempre queda algún poso cuando llegamos al final.

giphy1

Hablando de lo nuestro, la visión LGTB y de género en la obra:

  • Liberación de la mujer: claro, con nuestra visión actual igual nos sentimos tan libres como se debía de sentir el grupito de chicas de los años 30, pero resulta que tal vez alguien en el año 2100 pensará que éramos unas mozalbetas arcaicas de todo. ¿En qué hemos avanzado?
  • Relaciones de pareja: ¿consideráis que cambia mucho la obsesión con el matrimonio casi 90 años después? ¿Acaso no fue una reivindicación eterna del colectivo LGTB hasta que se consiguió en 2005?
  • Sexo: vale, podemos decir que para la época era bien novedoso hablar de las relaciones sexuales de manera tan directa, ¿no? Sin mayores sutilezas, -e incluso mencionando en dos líneas la masturbación femenina-. “Sin tapujos, nada de enamorarse. Tu honor depende de ello” dice uno de los personajes.
  • Maternidad: ¿no os parece que seguimos con la batalla eterna de lactancia versus biberón? ¿Que siguen juzgándose a las “malas madres”?
  • Visión de la homosexualidad: son solo unas líneas, un suspiro, un pestañeo, lo que tardas en quedarte sopas leyendo El Grupo, pero ahí está. ¿Qué visión se ofrece de la personaja LGTB?
giphy2
<<¡Eh, mira, ahí! ¡La bollera de El Grupo!>>

Afilad vuestras lenguas, porque nos vemos el próximo miércoles 21 a las 19h en la biblioteca del Ágora. ¡Ah, y recordad que aún nos queda otra sesión el 19 de julio, en la que tendremos una cenita-picnic tras la charleta! La idea es irnos al campo de la Torre y despedir el curso hasta después del verano.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s