La semana pasada pusimos fin al primer curso del club de lectura LGTB Queeruña de la forma que más nos gusta: papando y empinando el codo. Como eso del verano resulta una quimera en Queeruña, emplazamos nuestro picnic de despedida en el céntrico parque de Santa Margarita y sus maravillosos bancos cubiertos. Vaya, que lo de la idílica despedida con puesta de sol en la playa de las Lapas y su Torre de Hércules lo tendremos que dejar para el cierre del curso 2017-2018.

ClubQueerunha fin de curso (3)
Disertando sobre la literatura LGTBQGODIsímbolodebatman, las croquetas de Tono y los pimientos de Padrón de Álex y Diego

Aprovechamos para poner en común nuestra última lectura, ¿Para qué ser feliz cuando puedes ser normal? de Jeanette Winterson, y para votar nuestra obra favorita al más puro modo eurivisivo, con sistema de puntos y recuento.

La autobiografía de Winterson nos hizo rememorar alguna de las lecturas ya revisadas durante el primer año de vida del club, pues en todas ellas analizamos pinceladas de recorrido personal en mayor o menor medida, especialmente centradas en una infancia y adolescencia complicadas. ¿Para qué ser feliz cuando puedes ser normal? nos llevó de la mano a las páginas de Para acabar con Eddy Bellegueule: una ciudad pequeña en la que la única salida parece la fábrica enraizada en la localidad, en la que definir el “yo” cuesta más que dejarse llevar por una ruta predeterminada en piloto automático… Una identidad que finalmente acaba siendo forjada por los libros y las bibliotecas, al estilo de El amor del revés. En el caso de Winterson, antes de la época universitaria, cuando los descubre Eddy.

Este paralelismo nos dio pie para lanzarnos a repasar las lecturas del curso y votar nuestro libro favorito de los diez clásicos y contemporáneos que pasaron por nuestras zarpas. ¡Euroqueerisión al canto!

ClubQueerunha fin de curso (2).JPG
Queeruñxs enfrascados en la votación del mejor libro del curso 2016/2017

Entre picoteo y picoteo, estas fueran nuestras impresiones de las lecturas:

  • El azul es un color cálido: lo valoramos por ser de los pocos libros que reflejan la sexualidad femenina y por el uso del color.
  • A Esmorga: algo preciosísimo, y es la relectura colectiva que hicimos de este clásico de la literatura gallega que nos dio para tanto homoerotismo que comentar.
  • El amor del revés: la capacidad de ponerle palabras a la introspección, a la asunción de la propia identidad desde la homofobia interiorizada a la liberación.
  • Para acabar con Eddy Bellegueule: la dureza sin filtros, lo bien que define el clasismo en una época muy reciente.
  • A Virginia le gustaba Vita: la combinación de ficción y realidad y la curiosidad despertada por el personaje de Virginia Woolf.
  • Poeta en Nueva York: no tan maravillosamente como A Esmorga, pero esa capacidad de leer a través de otros ojos nos pareció sublime, a pesar -o a favor- del surrealismo, sus metáforas y el crac del 29.
  • Degenerado: las consecuencias de la Guerra y la narración de la vida sexual liberada en Bois de Boulogne.
  • O edificio Yacobian: consideramos que, al menos, cuenta una historia, sobre todo comparado con la siguiente lectura…
  • El grupo: aún estamos buscando qué nos pudo haber llevado a acabar esta novela tan encumbrada.
  • ¿Para qué ser feliz cuando puedes ser normal?: La búsqueda de la identidad y la formación del deseo.
ClubQueerunha fin de curso (4)
Foto de familia de queeruñxs y amiguis

Y entre cervecita y tinto de verano, el libro que recibió más aplausos y menos bostezos o abucheos en la votación fue

71ueZW8Cq9L.jpg

El azul es un color cálido, el primer cómic del curso en el primer encuentro que celebramos en la biblioteca del Ágora.

Ha sido un primer curso en el que pudimos entrevistar a autores, editoriales especializadas en literatura LGTB, acudimos a presentaciones, sumamos visiones con otros clubs de lectura de la ciudad, tomamos nuestra cañita mensual entre amigxs y mantuvimos este blog con cierta periodicidad para que pudieseis seguir nuestros pasos y apostar, juntxs, por una cultura inclusiva con la diversidad sexual. ¿Contamos contigo para el curso 2017-2018? Empezaremos en octubre. ¡Escríbenos!

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s