El próximo 18 de octubre -a las 19h, en la biblioteca del Ágora- pondremos en común nuestra lectura de Fun home: una familia tragicómica. Mientras tomamos notas de todo lo que da de sí este libro, os traemos el perfil de su autora: Alison Bechdel. Ella es uno de los grandes iconos del cómic queer y de la cultura LGTB en general, pues ella misma, desde su posicionamiento claramente feminista, acuñó el Test de Bechdel en una de sus tiras cómicas, allá por el año 1985. ¿En qué consiste?

  • En que una obra cultural tenga al menos dos protagonistas femeninas, y que sepamos sus nombres.
  • Que las dos protagonistas hablen entre ellas.
  • Que esa conversación se centre en algo más que un hombre.

No os creáis que el test queda en una anécdota dentro de un cómic. La web www.bechdeltest.com recoge una lista amplia de películas que no cumplen estas tres simples normas que obedecen a una mínima representación digna de personajes femeninos.

Estas tiras de comics de las que hablamos están recogidas en la colección Unas bollos de cuidado, que por cierto, tenéis disponible en el maravilloso catálogo de las Bibliotecas Municipais. Esta serie de tiras estuvo publicándose durante casi 25 años en la prensa estadounidense de los años ochenta, en un momento en el que el lesbianismo podría considerarse un posicionamiento político.

6247651679_fc2645cde8_b

Además de Unas bollos de cuidado, Alison Bechdel publicó dos novelas gráficas: Fun home y ¿Eres mi madre? (también en catálogo de las bibliotecas). Sin ninguna duda, el lanzamiento de Fun Home en 2006 confirmó su carrera para el público general, pues en 2007 fue galardonada con el premio Eisner, el más relevante del mundo del cómic. La relevancia de Fun home es tal que diez años más tarde se convirtió en un musical que sigue representándose en Estados Unidos y que ha ganado cinco premios Tony tras su estreno en 2015.

¿Eres mi madre? fue publicada en 2012, y se entiende como una continuidad del relato autobiográfico que reflejó en Fun Home. La propia Bechdel explica que desde sus inicios como dibujante tuvo como base la máxima “lo personal es político”. De hecho, en ambas historias persiste el relato de reconciliación con el padre, en el caso de Fun Home, y con la madre, en ¿Eres mi madre? Hasta la fecha, esta novela gráfica es su última obra.

El estilo de Alison Bechdel se caracteriza por los bocadillos repletos de texto y un dibujo en blanco y negro con contadas muestras de color.Ella misma lo explica de esta manera:

Mi padre era una especie de maniaco del color, así que decidí: ¡no necesito el color!
¡Voy a vivir en un universo en blanco y negro!

Bechdel aclara que siempre comienza por el guión literario y que después inspira el dibujo en fotografías que toma de distintas situaciones.

Ahora que ya conocéis más de la autora, ¿no creéis que vamos a tener mucho que comentar el próximo 18 de octubre? Puedes escribirnos tus impresiones en comentarios o en nuestra cuenta de Twitter, @clubqueerunha.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s