Ya estamos a menos de 10 días de nuestro primer encuentro del curso para hablar de Fun home, una obra que comienza desde el título sugiriéndonos el juego de palabras de humor negro que hilará toda la historia: la casa y a su vez negocio familiar, la funeraria en la que creció la autora, Alison Bechdel.

Esta primera novela gráfica autobiográfica, publicada hace once años, cuenta la relación de Alison con su padre, y las circunstancias alrededor de su muerte y la asunción de la homosexualidad de ambos. Podríamos decir que se trata de un híbrido entre memoria y cómic.

776996.jpg

La obra, situada entre las 100 obras más recomendadas por la lista de The New York Times, nos sitúa en los años 70, momento clave de las revueltas de Stonewall y la liberación del colectivo LGTB en Estados Unidos. Era previa a internet, donde el descubrimiento de otras realidades se realizaba únicamente a través de las bibliotecas.

A pesar de tratarse de un cómic, la parte literaria cobra un peso más que relevante en la narración gráfica, de manera que la lectura resulta similar a la de una novela en la que se entremezclan psicoanálisis, fragmentos y citas de otras lecturas y mitos y leyendas griegas. El dibujo, por otra parte, resulta una sobria escala de grises y que decora un estilo pictórico naíf.

Si bien este libro constituye un relato cerrado en sí mismo, la publicación de ¿Eres mi madre? en 2012 se entendió como una suerte de segunda parte en la que Bechdel desgrana la relación con su madre desde la infancia. El relato de Bechdel, aunque sesudo, cala en las emociones de quien lo lee y despierta sentimientos, como antepone en el título, tragicómicos.

No queremos desvelar mucho más de esta historia clave en la cultura LGTB contemporánea. Os recomendamos echarle un ojo a las reseñas en la red social Goodreads, donde encontraréis lecturas similares, trivial y muchas curiosidades sobre el libro -en inglés, eso sí-. Como siempre, desde el blog continuaremos nuestra línea de publicaciones para acompañaros en la lectura, y la próxima semana compartiremos nuestra propuesta de ejes de debate para comentar el día del encuentro, 18 de octubre a las 19h (biblioteca Ágora). ¡Nos leemos, queeruñxs!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s