La semana pasada celebramos nuestro primer encuentro del curso 2017/2018 del club de lectura LGTB Queeruña con llenazo total: dieciocho personas nos juntamos en el rincón de clubs de la biblioteca del Ágora para comentar nuestro parecer sobre Fun Home, una de las obras más conocidas de la cultura LGTB, escrita y dibujada por Alison Bechdel.

Queerunha fun home (4)Tras explicar las dos sencillas normas de la biblia de Queeruña -los libros se devuelven en el día del encuentro para evitar sanciones a otros clubs y la obligatoriedad de las cañas tras el encuentro mensual-, nos presentamos y comenzamos una primera ronda de impresiones, porque desde luego, Fun Home tiene mucho de donde tirar.

Primeramente, para lxs queeruñxs que repetíamos este curso fue inevitable establecer pararelismo con otras obras autobiográficas revisadas durante el año anteriorEl amor del revés, Para acabar con Eddy Bellegueule, ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?…- y observar de nuevo el peso de la memoria personal y los sentimientos en las obras que hemos leído. El descubrimiento, el reconocimiento de la orientación sexual y la salida del armario en distintos ámbitos son hilos conductores de muchas de las historias que hemos tocado.

En el caso de Fun Home, analizamos si la visión de uno de los protagonistas, el padre de Alison, no estaría dulcificada o distorsionada por la motivación redentora que la llevó a publicar la novela gráfica. Pasamos por distintas etapas con este personaje, aunque hubo quien no empatizó en absoluto con él: desde el odio por su carácter egoísta y maltratador, cierta ternura cuando logra conectar más con su hija gracias a la vía intelectual… ¿Era un hombre amargado o realmente hacía lo que le daba la gana con sus amantes jóvenes? Quienes, por cierto, normalmente alumnos o empleados a su servicio, lo cual nos llevó a plantearnos si hacía abuso de poder al establecer esas relaciones.

Sobre esta conexión intelectual que destacamos, concluimos que esas historias que padre e hija compartían no eran más que relatos que previamente ya habían contado sus historias: la intencionalidad del padre recomendándole Colette a Alison o el propio mito de Dédalo hilando todo el cómic de principio a fin.

Queerunha fun home (1)

Ese teatro intelectual y ornamental en el que vivía toda la familia por designio del padre también nos provocó reacciones diversas: desde considerarlo la vía de escape por la que él canalizaba sus frustraciones hasta la puesta en escena de una apariencia que ocultaba su homosexualidad, algo terrible que no quedaba bien de cara a la galería.

Este último punto suscitó debate en torno a una cuestión que no se traza en el libro, y es la posibilidad de que el matrimonio formado por sus padres tuviese establecido algún tipo de pacto, y que tal vez estábamos viendo la situación desde una imagen normativa: ¿Cómo podría ser feliz viviendo dentro del armario, sin expresar abiertamente e incluso de manera activista sus afectos, como hacía su hija?

Sin ánimo de hacer spoiler, nos preguntamos si la muerte del padre fue o no un suicidio, si bien la mayor parte de queeruñxs nos decantábamos por que sí lo fue: el divorcio, la salida del armario de su hija, cómo toda esa vida perfecta que había montado se venía abajo… Dentro de todo el teatro que había hecho con su vida, en el que la casa era el escenario en el que discurrían los actores que él había elegido -con sus espacios asignados: la mujer en su habitación de costura y él en su imponente despacho con biblioteca-, hasta su fallecimiento parece, como apunta Alison Bechdel, el acto final de la obra.

FullSizeRender

Así acaban los encuentros Queeruña, como bien sabéis 😉 Ya con Querido Eduardo en la mano, quedamos para el 15 de noviembre a las 19h en la biblioteca del Ágora. La próxima semana publicaremos una ficha sobre el libro y los autores de los que habla esta colección epistolar, y en dos semanas, nuestra propuesta de ejes de debate. ¡Hasta el siguiente post!

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s