Hola, queeruñxs. ¿Sobreviviendo a las fiestas navideñas? Las paséis como las paséis, lo que sí podemos rascar en estas fechas es algo de tiempo para nuestra primera lectura de 2018: El bebé verde. En esta ocasión, en el primer post sobre la obra hemos podido conseguir una entrevista con la autora, Roberta Marrero, quien nos atendió majísima y encantadora a las preguntas que le planteamos.

 

¿La música, el arte y la cultura en general te ayudaron a desarrollarte como persona?

Boy George fue la primera persona que ahora llamamos “de género fluido” en mi vida. En el año 1983, tenía 11 años y verlo en televisión con el maquillaje, el sombrero, el vestido y todo lo demás me enseñó que el género no era en blanco y negro, que era en color. Boy George fue una puerta que se abrió a todo lo que aprendí después, del punk al feminismo, pasando por cientos y cientos de libros, discos….siempre he sido muy curiosa, la cultura me salvó y me sigue salvando la vida.

 

 ¿De qué manera la expresión artística te ha facilitado dejar fluir tu identidad?

El Arte tanto como espectador o como creadora te permite investigar muchas partes de ti y de lo que te rodea. La cultura es muy importante en la vida de una persona, o por lo menos debería serlo. Desde Beyoncé a Judith Butler, desde Star Wars a series de televisión como transparent, te conectan a cosas que no pensarías en la vida “real”. No hay que tenerle miedo al Arte, el fútbol es más elitista que la cultura por ejemplo. El Arte pertenece al pueblo.

 

¿Qué vertiente artística de las que cultivas te ha provocado mayor satisfacción?

Todas me aportan algo porque todas me permiten decir determinadas cosas de un modo concreto, no podría elegir una.

 

En “El bebé verde” citas a muchas figuras en las que te inspiraste. ¿Qué artistas/escritores/creadores trans reconoces ahora mismo en el panorama cultural?

Paul B. Preciado, Susan Stryker, Lucas Platero, la ya citada serie Transparent o una serie de youtube llamada Her story, la revista Candy, el show de Rupaul que entra dentro de la categoría trans porque trans-grede el género, la raza, la clase social, etc de muchas de sus participantes, Genesis P-Orridge, Laverne Cox, Anohni…

roberta marrero el bebe verde

¿Cómo se gestó el emotivo prólogo de Despentes? Ella misma comenta que fue tras visitar una exposición tuya, pero tenemos curiosidad sobre esa admiración mutua que se palpa en sus palabras.

El día que inauguraba esa expo de la que habla Virginie en el prólogo, recibí un mensaje suyo por Facebook, que estaba en Madrid presentando Vernon Subutex, que admiraba mi trabajo y que iba a pasar esa noche. Le contesté enseguida diciéndole que teoría King Kong me había cambiado la vida y que adoraba lo que hacía. Pasó con su mujer Tania por la expo y al día siguiente me volvió a escribir para decirme que mi trabajo le movía de un modo que solo lo hacía la literatura o la música, me atreví a pedirle que fuera la prologuista del Bebé verde y aceptó. Virginie es una de las intelectuales más importante del siglo XXI, vive en el mundo real, lo conoce y lo disecciones con precisión. Es un lujo que exista, que nos ilumine y conocerla.

 

¿Qué acogida está recibiendo “El bebé verde”? ¿Estás recibiendo mucho feedback por parte de colectivos o personas que han logrado salir reforzadas de un devenir vital complicado como trans?

Esa es la pregunta del millón. Me ha escrito gente trans pero no son como mayoría. Me escribe gente que empatiza con mi vivencia como “el otro” porque ellos y ellas también lo han sido por motivos varios. Gente que ha sufrido abusos sexuales de pequeños, bullying por ser gorditos, gays, lesbianas o gente cis hetero que también sintieron en su niñez la soledad o el ostracismo. Parece que la infancia es un lugar oscuro para mucha gente. Es bonito ver que les aportas armas para entender las cosas que le pasaron.

 

Este es el último post del blog en el año 2017. La semana que viene -o el año que viene, según os apetezca verlo- publicaremos un artículo sobre el contexto del libro y su temática, y antes del encuentro del 17 de enero a las 19h, compartiremos nuestra propuesta de puntos clave para el debate.

Os deseamos un comienzo de año muy gay en el sentido etimológico de la palabra 😀 Comencemos 2018 con lo que más nos gusta: compartiendo y disfrutando juntxs de cultura diversa e inclusiva. ¡Brindamos con libros!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s