Serendipia. Pura casualidad. Así fue como Narciso de Gabriel, teórico e historiador en Educación, se convirtió en autor y descubridor de la historia de Marcela y Elisa, el relato biográfico y documental que estamos revisando para nuestro encuentro del próximo 21 de febrero.
Narciso investigaba sobre sanciones impuestas a docentes en Galicia, cuando hojeando varios documentos, descubrió una noticia de La Voz de Galicia con un titular bien llamativo: Asunto ruidoso: matrimonio sin hombre. Ahí comenzó su obsesión por un relato lleno de vacíos e interpretaciones que fue hilando entre prensa, los pocos testimonios vivos que encontró y viajes a los lugares donde huyeron e intentaron establecerse.
Consiguió dos fotos, que ya son parte del imaginario de activistas LGTB no solo de A Coruña, porque Marcela y Elisa fueron las primeras mujeres en casarse en Europa… cuando ni siquiera era legal. Recoge que estas dos figuras olvidadas maravillaron hasta a la misma Emilia Pardo Bazán y, en definitiva, las rescató del olvido y las enfocó delante de nuestros ojos con una visión novedosa: la de contar el relato desde el punto de vista de las personas ajenas a la norma social.
Por todo ello, es de agradecer que Narciso haya invertido tantos años en investigar y no solo traer un relato documental a nuestros días, sino hacerlo de una manera política posicionada en favor de la igualdad.