¡Hola, queeruñxs! Una semana menos para nuestro encuentro, fijado para el día 21 de marzo, Día de la Poesía y llegada de la primavera. Seguro que ya estáis devorando los versos de nuestra querida Gloria Fuertes, a la que le dedicamos hoy el post.

La antología de Blackie Books nos trae muchas notas biográficas de Gloria Fuertes, sobre las que en este caso haremos hincapié a las vertientes más relevantes para nuestro club: la feminista y la lésbica; ambas presentes en algo más que una sutil lectura entre líneas. “Patrona de los amores prohibidos”, llegó a definirse en uno de sus poemas.

gloria-fuertes-y-su-primera-novia-y-amiga-por-el-resto-de-su-vida-chelo-principios-de-los-ancc83os-40.png
Chelo y Gloria: novias, amantes, amigas…

En su faceta feminista, Gloria Fuertes fue una de las primeras poetas -que no poetisas- tras la posguerra en potenciar la figura femenina en la lírica. Fundó el grupo Versos con faldas, gracias al que organiza lecturas de poesía y colaboran en varias revistas. “Estábamos hartas de tantos pesaos que no sabían ni escribir y de que no nos dejasen leer a nosotras en los recitales. Si en vez de Gloria me hubiese llamado Glorio, otro gallo habría cantado”, comentaba la poeta.

Su labor de difusión de versos se intensificó con su gran amor, Phyllis Turnbull, con quien fundó una biblioteca ambulante con la que llevó la poesía a los puntos más recónditos. Sobre su lesbianismo, nunca lo ocultó, si bien estuvo ligeramente ocultado en el legado hasta la brillante edición de Blackie Books, que dedica sendos capítulos a Chelo Sánchez -novia, amante, amiga…- y a la propia Phyllis, con quien estuvo quince años unida hasta su fallecimiento.

gf-y-pt-en-1969
15 años de amor. Gloria y Phyllis

Su centenario, celebrado el año pasado, ha servido para poner en valor a Gloria Fuertes no solo como algo más que la poeta de infantes, sino como feminista, lesbiana y activista en un momento en el que era complicado visibilizar la diversidad sexual. De hecho, el primer poemario que publicó, Isla Ignorada, fue el mismo nombre que adquirió un periódico lésbico que se lanzó también en 2017.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s