Queeruñxs y cibernautas varios, este jueves celebramos el fin de curso de los clubs de lectura metropolitanos de A Coruña en un acto organizado por el Concello y las Bibliotecas Municipales en nuestra segunda casa, el centro Ágora. Cientos de lectores de todos los clubs nos reunimos para mantener un diálogo con uno de los escritores del que leímos alguna obra: Alejandro Palomas.

Recordaréis que en nuestro caso revisamos Una madre, novela que inicia las aventuras y desventuras de la familia de Fer y Emma, personajes que principalmente ocuparon nuestro debate de club Queeruña. Como siempre que se comparten puntos de vista, el diálogo resultó muy enriquecedor para todxs lxs asistentes, y de nuevo se desplegaron libros diferentes sobre nuestros ojos tras la primera lectura realizada.

Queer-Club (4)

Sobre Un amor, su última novela, Palomas adelantó que se están barajando directores para rodar la película con Morena Films, y confesó que la productora quiso adentrarse en este universo familiar tras haber devorado la novela en cuestión de 12 horas. “Lo cierto es que siempre he escrito en sentido cinematográfico”, sentenció en el encuentro. La novela, que refleja el amor en un sentido amplio y universal, anima a una reflexión que Palomas compartió con los clubs de lectura y que pronuncia Amalia en el libro: “hay que tener una vida antes de tener un amor”. Añadió que cree que ha vivido “mucho más” cuando estaba solo que en pareja, “y es que hay que luchar contra la corriente de que todo está diseñado para que vivas con alguien al lado”.

Palomas habló del acoso que manifiesta en algún pasaje de Una madre. “Dejemos de hablar de acoso escolar, es acoso infantil o juvenil. No se trata de que cuando sales del colegio la vida es maravillosa; puede ser todavía peor”, explicó. “He vivido todos los acosos, siempre he sido el rarito y el que no encajaba en ningún lado, por ello al recibir el Premio Nadal constaté que los raritos, si sobrevivimos al acoso, podemos llegar a hacer grandes cosas”, comentó abierto en canal, puntualizando que está participando en un proyecto piloto en Cataluña contra el acoso infantil y juvenil.

Queer-Club (2)
Representación del club de lectura Queeruña

En cuanto a lxs raritxs, tuvimos ocasión de lanzarle una pregunta sobre la relevancia de los personajes LGTB en su obra y la necesidad de etiquetar la cultura LGTB como tal. Nos respondió que en todas sus obras hay personajes LGTB “porque son parte de mi realidad, es algo que se encuentra normalizado en ellas, y ya veis que congrega a un montón de personas a su alrededor”.  En esta línea, aclaró que nunca se sintió llamado a etiquetar sus obras como LGTB, “puede que por esa cuestión de no haber encajado en ningún sitio en toda mi vida”, y que esa normalización es la que habla por sí misma y visibiliza. “Eso sí, os diré que el orgullo de ser gay me lo tuve que buscar yo, porque creo que aún a día de hoy no hay motivos para estar orgulloso, porque creo que la situación sigue sin ser demasiado fácil para ello”, incidió en un paréntesis al caso.

El curso se acabó de manera oficial, pero en el club Queeruña seguimos leyendo hasta julio. Continuamos con Posiciones Geográficas, después irá una selección de cuentos infantiles sobre diversidad sexual y finalizaremos con 22 segundos. Como colofón, aquí tenéis un vídeo muy especial que grabaron las Bibliotecas para celebrar este fin de curso que esperamos que se repita con más lecturas compartidas entre clubs.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s