Tras nuestro último encuentro para hablar sobre A Esmorga, al día siguiente tuvimos la primera actividad paralela del club de lectura Queeruña con uno de los autores de nuestra siguiente lectura: Luisgé Martín. Contamos con su presencia por A Coruña dentro del ciclo Letras de Outuno de la Fundación Luis Seoane, y allí que nos fuimos algunxs queeruñxs a escucharle.

luisge-el-amor-del-reves-1

Luisgé es un gran orador capaz de atravesarse a sí mismo, no solo en lo literario, y con una gran capacidad para embaucar a su público. En la hora y media que compartimos con él -por cierto, con la mayor afluencia al ciclo de escritores de la Fundación- nos desgranó los grandes temas que trata su novela autobiográfica El amor del revés. Intentaremos no soltar mucho spoiler porque aún queremos dejar algo para comentar en nuestra sesión del 23 de diciembre…

“Nunca podré escribir nada más íntimo que esta novela”. Así inauguró Luisgé su relato. “Creo que a su vez es la llave que explica otras temáticas que llevo tratando en toda mi trayectoria literaria”, aclaró. El título de la novela lo aventuraba, pero él insistió: “el amor es el gran tema; no el amor homosexual, sino el sentimiento generalizado que se encuentra en la historia de alguien que solo busca compartir su vida con alguien”. La imposibilidad de materializar ese amor atormenta al joven Luis, que se ve “contra la intolerancia de una sociedad que crea una serie de daños que en realidad son falsos, pues yo nunca he hecho sufrir a nadie a causa de mi condición sexual” matizó.

A medida que pasamos páginas de El amor del revés vemos crecer a Luis, formando su identidad en una adolescencia complicada ante el propio juramento de negar sus afectos. “Haber escrito esta historia me ha evocado aquella época y he sentido nostalgia del chaval que fui, de ese amor por la vida que tenía, y he corroborado que es cierto lo que decía Kierkegaard: la vida solo puede ser comprendida hacia atrás, pero vivida hacia delante”, relató.

luisge-el-amor-del-reves-2

Tras remontarse a su adolescencia se trasladó a 2001, cuando le surgió la idea de escribir la novela, “justo después de haber leído Rojo y negro de Stendhal”. Explicó que la trama le resultaba inverosímil, “¿cómo se podían sufrir tantas penurias por enamorarse de una persona de otra clase social? Con El amor del revés quise componer mi particular Rosa y negro, una novela que cuando alguien lea en el siglo XXII se pregunte cómo podía aquel chaval haberlo pasado tan terriblemente mal por el hecho de amar a alguien de su mismo sexo”, sentenció.

Gracias a la publicación hace dos meses de su obra, Luisgé confesó haber recibido mensajes por distintos canales de personas que le relataban su historia. “La mía era un cuento de hadas comparado con alguno de los testimonios”, comentó. Compartió también una anécdota de una profesora que empleó su libro para tratar la intolerancia y la homofobia en sus clases, “algo que me ilusionó muchísimo, pues si mi novela puede además ser un sitio o una herramienta donde apoyarse, habré cumplido también con mi parte activista por la visibilidad“. De aquella clase, por cierto, salieron tres estudiantes del armario. Algo inimaginable para “la cucaracha” que decía sentirse Luisgé como adolescente.

El amor del revés retrata una España que estaba comenzando a saborear la Transición y el paso a una democracia. “Mis padres, ante un día que estaba notablemente deprimido, me sometieron a un cuestionario en el que cupieron desde drogas hasta embarazos no deseados antes que la homosexualidad, pues eso era algo de gente marginal, no de una familia donde no había ningún problema”. A día de hoy, con su pareja desde hace 18 años y actual marido, proclama que a sus sobrinas nadie podrá meterles la idea de que cualquier orientación sexual pueda ser una enfermedad, “porque han crecido viéndonos con absoluta normalidad, por eso yo creo que cada uno, desde nuestros propios altavoces, debemos hacer activismo desde la visibilidad” concluyó entre aplausos.

Si queréis saber más del paso de Luisgé Martín por A Coruña, compartimos la repercusión en medios generalistas:

¿Nos vemos el miércoles 21 de diciembre a las 19h en la biblioteca del Ágora para debatir nuestras impresiones? Comenta aquí, síguenos en el Twitter @clubqueerunha y en las previas que publicaremos en las siguientes semanas antes del último encuentro de 2016.

Advertisements

One thought on “Luisgé Martín en Queeruña

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s